THE FAME


The Fame —en español: La fama— es el álbum debut de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado mundialmente el 19 de agosto de 2008 por el sello Interscope Records. Luego de firmar con los sellos discográficos Kon Live Distribution y Cherrytree Records, Gaga comenzó a trabajar con diferentes productores musicales, principalmente RedOne, Rob Fusari, Martin Kierszenbaum, Space Cowboy, Brian Kierulf y Josh Schwartz. 

Musicalmente, Gaga definió "The Fame" con temas tales como el «amor, sexo, dinero, drogas e identidad sexual». Principalmente el álbum incluye los género synthpop, dance-pop y europop, mientras que presenta influencias menores de géneros como la música pop de la década de los ochenta. Por otro lado, Gaga definió el disco con el amor de por la fama en general, mientras que también trata sobre temas tales como amor, sexo, dinero, drogas e identidad sexual. Su promoción fue realizada principalmente a través del The Fame Ball Tour y de múltiples apariciones por televisión. 

La mayoría de críticas elogiaron a Gaga por su afinación vocal, la cual compararon con la cantante Gwen Stefani. Asimismo en 2013, la revista estadounidense Rolling Stone lo nombró como uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos. El álbum fue un éxito comercial, encabezó las listas de distintos países del mundo, entre ellos Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Polonia y Suiza. En los Estados Unidos, alcanzó la posición número dos en la lista Billboard 200, asimismo encabezó el conteo estadounidense Dance/Electronic Albums durante 106 semanas no consecutivas. Asimismo, The Fame ha vendido más de 18 millones de copias a nivel mundial.



Con relación a la promoción, fueron lanzados cinco sencillos. El primero en publicarse fue "Just Dance", el cual contó con una buena recepción comercial, ya que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canada, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Además, recibió buenas reseñas de partes de los críticos de la música, quienes elogiaron su naturaleza melódica como también a su sonido lleno de sintetizador. 

A mediados de septiembre de, se estrena "Poker Face", quien obtuvo tuvo una gran recepción comercial, ya que logro encabezar casi todas las listas de ventas en los países en que fue publicado, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. 

"Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)", el tercer sencillo, tuvo menos éxito comercial, mientras que los siguientes sencillos, "LoveGame" y "Paparazzi" lograron posicionarse entre los diez mejores en más de diez países.

"The Fame" recibió seis nominaciones en los Premios Grammy de 2010, de los cuales ganó dos, mejor álbum de dance/electrónica y mejor grabación dance por el sencillo "Poker Face". También ganó la candidatura a mejor álbum Internacional en los Brit Awards 2010.


0 comentarios :

Publicar un comentario