THE FAME MONSTER


The Fame Monster —en español: El monstruo de la fama— es el tercer EP y segundo gran lanzamiento de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado al mercado musical el 18 de noviembre de 2009 y en fechas cercanas alrededor del mundo. Inicialmente planeado como una reedición de su álbum debut, The Fame, The Fame Monster trata sobre el lado oscuro de la fama, y el contenido lírico se basó en los temores y miedos de Gaga.

Lady Gaga se desempeñó como coproductora de todas las canciones del disco, además de componerlas. En "The Fame Monster" trabajaron los productores RedOne, Space Cowboy, Fernando Garibay, Darkchild y Ron Fair, siendo la primera vez que trabaja con los tres últimos. Además, apareció como artista invitada del disco la cantante estadounidense Beyoncé, quien participó en la canción "Telephone".



De acuerdo con los críticos, "Bad Romance" y "Dance in the Dark" son las canciones que más se destacan. Por otro lado, tuvo una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Para la promoción del disco, fueron lanzados tres sencillos mundiales los cuales tuvieron gran éxito, y un sencillo promocional.

"Bad Romane", el primer sencillo, su estreno fue realizado durante un evento del diseñador Alexander McQueen, en octubre de 2009. La versión oficial de "Bad Romance" fue subida en MySpace de Gaga el 21 de octubre, y tuvo más de un millón de reproducciones en dos semanas. Poco después, fue lanzado digitalmente en Estados Unidos y en Reino Unido. Por su parte, el vídeo musical fue dirigido por el director estadounidense Francis Lawrence.

"Telephone" es el segundo sencillo de "The Fame Monster", y cuenta con la colaboración de la cantante Beyoncé. Su primer lanzamiento radial fue en Estados Unidos, el 26 de enero del 2010, y luego digitalmente en Francia el 15 de febrero de 2010. Su video musical fue dirigido por el director sueco Jonas Åkerlund, es una continuación del vídeo de "Paparazzi". Además de aparecer Beyoncé en el vídeo, la banda neoyorquina Semi Precious Weapons reveló que harían un cameo para el vídeo. Comercialmente, "Telephone" se convirtió en un éxito y logró llegar al Nº1 en muchos países.

"Alejandro" es el tercer y último sencillo del álbum. Fue lanzado por primera vez radialmente en Estados Unidos el 20 de abril de 2010. La canción recibió críticas mixtas, mayormente positivas. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic consideró la canción como una "revisión actualizada de ABBA". El vídeo musical fue dirigido por el fotógrafo estadounidense Steven Klein. Debido a que en el vídeo aparecen elementos religiosos, se desató un gran debate entre la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos y el director del vídeo. Tuvo una buena recepción comercial.

Para promover el disco, Gaga inició su segunda gira mundial titulada The Monster Ball Tour. El álbum recibió una nominación en los premios Grammy de 2011 a la candidatura de álbum del año, además de ganar el galardón al mejor álbum vocal de pop.


0 comentarios :

Publicar un comentario